sábado, 15 de enero de 2011

Zachari –Narciso- Logan

No, no soy crítico de arte, ni licenciado en bellas artes, ni siquiera tengo la mirada tan acostumbrada al arte como para estar lo suficientemente preparado para hacer una crítica de la obra de nadie. Pero siendo fiel a lo que hasta ahora ha sido este blog, me creo con el derecho de hablar de cualquier cosa que llame mi atención; y por eso dedico unas líneas a este curioso artista. Curioso no por su persona, que seguramente también lo debe ser —no lo sé, lo desconozco,— si no por su obra.
Zachari Logan —para los que no lo conozcan, lo de Narciso lo entenderán ahora,— es un artista canadiense que utiliza exclusivamente su cuerpo como motivo de sus obras. En su página web personal, —os aconsejo que le echéis un vistazo luego,— podréis ver cómo Logan insiste en decir que sus obras no son fotografías, y hace bien, ya que el hiper realismo al que “somete” su obra engaña a la vista, tanto que los lienzos de gran tamaño en los que “retrata” su cuerpo, parecen fotografías, auto retratos en este caso.
En esta misma página sitúan la inspiración de la obra de Logan en el Neoclásico, el Renacimiento o incluso el Barroco, por el heroísmo y el narcisismo que se puede encontrar en las escenas de género histórico. Ignorancia la mía aparte, creo que no hace falta llegar a esos niveles para justificar, ni entender la obra de Logan. Nos creemos en la obligación de justificar el narcisismo, como algo malo, como algo que entorpece en el normal desarrollo de la personalidad humana. Pero el narcisismo lo invade todo. O acaso, ¿no es narcisista escribir una entrada como la mía en el blog, pensando que mi opinión, lo que yo pienso, pueda interesar a alguien?
No negaré que es curiosa la manera que tiene Logan de relacionarse con el mundo, intentando comprenderlo a través de su propio cuerpo, a través de unas narraciones maricas auto-ansiosas, como él mismo define su obra, pero lo que sí os digo es que no hace falta entenderla, solo hace falta disfrutarla.
Que tengáis un buen día, viajeros.
Fran
Foto: Logan, delante de una de sus obras

3 comentarios:

Busca qui t'ha pegat dijo...

Interesantíssim l'obra de Logan!

Manel Aljama dijo...

Fran

Visitanto su página nos demuestra que la cultura ha avanzado, por encima de gorilas-inquisiciones. Es un artista y punto. Sus dibujos me parecen tan buenos y válidos como el que pinta en el suelo y en las aceras o el que hace de estatua en la rambla. Eso duele, éste en galería y los otros en las Ramblas. Cuestión de contrastes...

ps: aunque o sé yo si este si viene a las Ramblas le dejarían posar como se dibuja :D

Un abrazo y felicidades por el cambio de look del blog.

Manel

chapeaux dijo...

Fran!!! muchas gracias por tu comentario, gracias a ti he podido visitar la obra de este pintor desconocido hasta ahora para mi, no dudes en avisarme cuando vengas a sevilla, estare encantado de uqe visites mi estudio!
MAndame tu correoal mio, y te mando algunas cosas. georgevic87@hotmail.com.Saludos!