viernes, 17 de junio de 2011

Llovizna

Foto: Presentación del libro Llovizna. De izquierda a derecha Juan Pablo Villalobos, Edson Lechuga y Emiliano Monge. 15 de junio de 2011
Llovizna. Con este título, uno espera algo ligero, algo suavón o algo con lo que pasar el rato. Pero igual que la llovizna, que parece que no moja y al cabo de un rato acaba calándote hasta los huesos, así fue la presentación del libro de cuentos de Edson Lechuga en la librería la Central de Barcelona: una llovizna de atenciones, de generosidad y cariño por parte de sus compañeros y amigos Juan Pablo Villalobos y Emiliano Monge hacia el creador esas 13 historias que pasan del humor a la tragedia y de lo absurdo a lo concreto.

Edson, mi maestro, porque así lo ha sido y lo es, estaba arropado y bien arropado por esos dos escritores mexicanos en la presentaron de su libro. Lechuga dijo —por supuesto con la boca muy pequeña— que si alguna vez teníamos que presentar un libro nuestro no eligiéramos a dos mexicanos, que podrían arruinarte el acto. Pero lejos de eso, Villalobos y Monge, en un alarde de ingenio y comicidad se añadieron a Lechuga y entre los tres hicieron que saliéramos de allí con un ejemplar de Llovizna en las manos. Creo que se agotaron, porque el atril que antes del comienzo del acto mostraba el camino hacia la cripta con un ejemplar de Llovizna, a la salida dicho ejemplar había sido substituido por otro del anterior libro de Lechuga “Luz de luciérnagas”.

Me reí mucho y me gustó volver a escuchar a mi maestro leyendo un fragmento de un cuento suyo. Y no solo leído, también interpretado. Y no soy el único que gustó del acto, entre los tres crearon un ambiente en la cripta de la librería que hizo que todos los asistentes nos fuéramos de allí con una sonrisa en los labios.

Conozco a gente que cuando come se va dejado en el plato lo mejor para el final, yo no. Soy impaciente. He aparcado lo que estaba comiendo.leyendo (*) y me he puesto con Llovizna, y antes de acabar ya os lo recomiendo.

Que tengáis un buen día, viajeros, y a ti, Edson, gracias por Llovizna, por esas gotas de agua a veces fresca y a veces cálida, pero que siempre van bien, ahora que llega el calor.

Fran

(*) Los que hayan leído Luz de luciérnaga entenderán que el punto entre estas dos palabras es un guiño al estilo de Lechuga. Él utiliza este recurso literario para de dos palabras crear una nueva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sinceramente agradecido, fran.

edson lechuga

Manel Aljama dijo...

¡Qué suerte poder asistir a la presentación del libro de un maestro!
También puede ser al revés, que te acompañe en la presentación de tu libro.
Sí porque en mi modesto caso suponiendo que llegase algún día a presentar uno, tendría que contar con una medium (¿qué te parece la de Casper?); Eso para que viniesen Cela y Benedetti. Porque a este paso Tom Sharpe ya no está para muchos trotes... De mis maestros ya sabes, está en un cuento de Cela y también en una escena de La Colmena donde Paco Rabal nos recuerda: "planteamineto nudo y desenlace, sin eso, no tienes nada, sino modernismo y anarquía"

Volviendo a tu maestro, que es Mexicano y Benedetti, Uruguayo, luego Borges, Cortázar, Márquez, Rulfo y tantos otros, del otro lado del charco, creo que nunca se habrá agredecido suficientemente en España, el esfuerzo intelectual y literario al otro lado del Atlántico.

En fin, que es muy intelingente, sutil y lleno de imágenes luz y luciérnaga y tomo nota para poder repasarlo.

Nos vemos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hombre Fran,
Ya sabía yo que ibas a escribir en tu blog sobre esto. Lechu estará babeando al haberte leído.
Confirmo todo lo que dices. Yo también estaba allí y, por suerte, a tu ladito.
Yujuuu!

MR

Anónimo dijo...

És una passada veure que a tothom ens va agradar la presentació del llibre. Estic segura que t'ho agraïm tots, el fet que ho escriguis i que ens ho envíis. Petons i ens veiem. Elena

jose luis marin martínez dijo...

Todo es evocador. Y al decir "todo" me refiero a TODO. Desde el apellido "Lechuga", el título "Llovizna", "Barcelona", "Villalobos", "Monge", "mexicanos"... son palabras cargadas de connotaciones y denotaciones, pictóricas, descriptivas más allá de su designación. No dudo pues que esos cuentos han de ser maravillosos.
Desde Vallarta, donde ver un libro es como ver a la Santísima Virgen, milagroso, te amando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para los literatos amigos, pero especialmente al autor y su obra.
Jlmarín