viernes, 19 de diciembre de 2008

A la tercera va la vencida

El puente de la constitución dio para mucho en Madrid. Como decía hace un par de actualizaciones se celebraba el 30 aniversario de la constitución, así que hubo quien aprovechó para reivindicar la III República.
No sabíamos nada de la manifestación, nos la encontramos por casualidad, pero durante un rato nos unimos a ellos. Sí, soy republicano, vencido y convencido.
Mi amiga Milita, que también venía con nosotros, decía que gritáramos “Catalunya independent”, pero yo le dije que no, que primero una cosa y luego la otra, que no mezcláramos manzanas con peras, como dijo la señora Aznar en una ocasión. No vaya a ser que digan: “claro, la república sólo la quieren los catalanes”, que hay mucho manipulador y mucho ignorante por el mundo. Cierto. Había gente que mientras pasaba por al lado decía que los manifestantes eran de Esquerra republicana, incluso uno dijo que éramos de Terra Lliure.
El otro día leía en una encuesta de una publicación periódica gratuita, que el 52% de los españoles le gustaría que no hubiera monarquía. Rigor a parte, lo que no quedaba claro era si eso quería decir que se sienten más republicanos que monárquicos, u otra cosa que todavía me da más miedo.
Decir que nos iría mejor con la III República que con la monarquía, sería hacer política ficción y entrar en un juego dialéctico que realmente me aburre, por lo poco eficaz. Pero lo que sí es seguro es que no me gustan las imposiciones. No creo que los Borbones tengan derecho a ser los “jefes de estado” por el hecho de haber nacido en esta familia. Me gusta saber que si un dirigente no lo hace bien, se le puede echar a golpe de urna.
Llamadme sentimental, “tonto-el-haba” o como queráis, pero al grito de “España mañana será republicana”, se me ponía la piel de gallina; y eso que cuando oigo el nombre de España utilizado como arma arrojadiza me suele dar mucha grima.
Que tengáis un buen día, viajeros.
Entrellat
Foto 1: Yo, en la manifestación por la III República. Foto 2: Un manifestante con un ocurrente cartel. Madrid, diciembre de 2008

1 comentario:

Mary Lovecraft dijo...

Lo que yo nunca logro entender son lo que tienen que ver esos 'sondeos encuestiles' con los comentarios de los ciudadanos a pie que se puede encontrar uno cada día por la calle, al respecto de la monarquía, los borbones y demás parásitos chupasangre que no pegan un palo al agua y que viven por encima de la dignidad media (y ya lo de 'media' me sobra) del país donde habitan, porque sí, porque ellos lo valen.
Una de dos, o las encuestas están manipuladas o el pueblo español está más desorientado de lo que mis entendederas puedan comprender.

te dejo un saludo!

p.d.: te ves muy bien en la foto, yo no veo tanta diferencia con el marinerito de arriba :) (bueno sí, unas canitas que te dan un aire de lo más interesante)