jueves, 16 de agosto de 2007

Cerrado por vacaciones

Foto: Una puerta cercana al Puente Carlos. Praga, febrero de 2007
La segunda quincena de agosto en Terrassa es como si se hubiera parado el mundo, si sales a la calle, no se ve ni un alma. Sí, tal vez exagero, por suerte la gente ha diversificado los periodos de vacaciones, y ya no es como cuando yo era pequeño, que a parte del calor asfixiante, sabías que era agosto por que no había ni Dios por las calles, y porque todas las tiendas estaban cerradas. Para comprar el pan tenías que hacer una odisea y recorrerte media ciudad. Las panaderías eran como las farmacias de guardia, siempre había alguna abierta, pero igual tenías que andar 15 o 20 minutos para ir a comprar tu barra de cuarto.
Una de las estampas que tengo grabada en mi mente es la del ruido que hacían los telares día y noche. Para los que no lo sepan, Terrassa fue una gran potencia textil, hasta la crisis de los 70, luego poco a poco fueron cerrando las fábricas y el entramado económico se fue diversificando, para ser lo que es hoy en día esta ciudad.
Sobre los años 80, cuando yo era pequeño, en invierno cuando ya era de noche, todavía se escuchaba por la ciudad el silencio de la noche, interrumpido por el clac-clac, clac-clac de los telares, de los que todavía aguantaban. No importaba que fuera de día, o de noche, las 24h estaban funcionando. Ahora bien, cuando llegaba agosto, el ruido se paraba, de la misma manera que todas las tiendas cerraban, las fábricas también, y pasear por esas calles desiertas de personas, de coches, y del ruido de los telares, era cuanto menos un espectáculo sorprendente. La ciudad fantasma, parecía.
Pues bien, mañana abandono yo esta ciudad en la ya no se oye ningún telar, ni en invierno ni en verano. Desde que los chinos trajeron sus confecciones baratísimas, creo que no he vuelto a oír ninguno, si alguien conoce alguno que me lo diga, me gustará volver a sentirme niño.
Por cierto, no se si podré actualizar, pero si no puedo, prometo volver repleto de fotos nuevas.
Felices vacaciones, viajeros.
Entrellat

No hay comentarios: