martes, 5 de junio de 2007

El hombre que daba de comer a las palomas

Foto: El hombre que daba de comer a las palomas
En todas las grandes ciudades, donde tanta gente se mueve arriba y abajo, hay algunos que descansan porque no tienen nada que hacer, o porque han dejado de creer en si mismos y piensan que no son capaces de hacer nada, o sencillamente porque hace tiempo que dejaron de creerse útiles. En esas está Victor, un anciano de 78 años viudo, que como cada día llega paseando hasta los jardines de les Tuilleries y saca de su abrigo un trozo de pan duro, el que le sobró del día anterior. A veces ni siquiera le sobra, pero hace todo lo posible por guardar un trozo para sus amigas las palomas.
El espectáculo dura a penas dos o tres minutos, Victor saca el pan del abrigo, lo tira al suelo y lo pisa con el talón para hacerlo migajas, y así facilitar el trabajo a esos animales que tan bien considerados estaban hasta hace poco, pero que últimamente son comparadas con ratas, porque a causa del gran número de ejemplares que hay, son portadoras de numerosas enfermedades y provocan tantas molestias al ser humano. Al cabo de unos segundos ya tiene un ejercito de palomas a su alrededor. Víctor disfruta viendo como comen, cómo se pelean por algún trozo de pan más grande que se ha quedado sin partir, o cómo lo lanzan al aire para partirlo.
Hoy el trozo ha sido pequeño, y ya solo queda una paloma coja, rezagada, recogiendo las migas que las otras le han dejado. Y así se siente Víctor como la paloma coja y rezagada, recogiendo las migajas que la sociedad le ha dejado. Yo llegué tarde para hacer la foto, ya todo se había acabado, o tal vez nunca pasó, pero esa fue la sensación que tuve cuando vi a ese señor, que seguramente tampoco se llame Victor.
Esta foto, tomada en los jadines de Les Tuilleries, cercanos al Louvre, creo que será mi última foto de la serie que he dedicado a París. Tal vez cuando me quede sin fotos eche mano de alguna otra, pero de momento cambiaremos de tema.
Que tengáis un buen día.
Saludos, viajeros.
Entrellat

No hay comentarios: