viernes, 29 de junio de 2007

Postal para mamá

Foto: Isla de San Giorgio Maggiore desde la plaza de San Marcos. Venecia.
Como habréis podido ver, y salvando las distancias, las fotos que he ido colgando últimamente tienden más hacia el fotoperiodismo, o hacia algo con pretensiones artísticas. Hoy sólo colgaré una postal. Es una foto mía también, pero permitidme que la compare con una postal, o con cualquier foto de una guía de viajes. Ésta debería haber sido la postal que tendría que haber mandado a mi madre, desde Venecia, pero como el viaje fue tan corto, y el servicio de correos no es nada ágil, seguro que habría llegado yo antes que la postal. Así que no lo hice, aunque se que éste es el tipo de foto que a ella le gusta.
Aprovecho que mañana es su cumpleaños para dedicarle mi pequeño rincón de hoy. Se que no lo leerá pero no me importa, porque esto lo digo con el corazón, y no para justificarme. Digo que mañana es su cumpleaños, su 65 cumpleaños. Un gran momento en la vida de una persona, o un mal momento, según se mire, porque las leyes de este país nos dicen en qué momento dejamos de ser útiles y nos pasan a la reserva.
Ella no tiene ganas de jubilarse. Habla de ello con tristeza y con resignación. Pero en realidad yo creo que de lo que no tiene ganas es de envejecer, de dejar de sentirse útil. Creo que ve como el tiempo ha pasado, y hace balance de la vida, como hacemos casi todos, unos a los 30, otros a los 40, otros a los 65, y otros que no lo hacen nunca. Es bueno hacer balance en muchos momentos de la vida, para valorar lo que hemos hecho, lo que hemos dejado de hacer, lo que hemos conseguido y a lo que hemos renunciado. Seguro que ella piensa que no ha hecho casi nada en la vida, que no ha tenido suerte, pero yo, con la perspectiva que me da la distancia, corta, pero distancia al fin y al cabo, puedo decir que es una triunfadora, ha conseguido salir de una posguerra, sin rencor, ha conseguido formar una familia, pequeña, pero llena de cariño, y lo más importante, ha conseguido ser una de las mejores personas que conozco. Es generosa y no sólo con las cosas, si no con los sentimientos, es respetuosa, es colaboradora, activa, y tiene más energía que el conejito de Duracel, y lo más importante, que nos quiere por encima de todas las cosas, por encima incluso de su propia felicidad. Si buscáis en cualquier diccionario la palabra entrega, aparece como sinónimo “madre de entrellat”. Hoy os propongo que miréis hacia atrás y valoréis todo lo que han hecho vuestros padres por vosotros. ¿Verdad que es mucho más de lo que nosotros hemos hecho por ellos? Te quiero mamá, ojalá todo el mundo tuviera la suerte que he tenido yo, o por lo menos la mitad.
Feliz día, viajeros.
Entrellat

No hay comentarios: