viernes, 20 de julio de 2007

Autorretrato sin mí

Foto: Balcón de un hotel. París, mayo 2007
Por fin tengo una tarde libre esta semana. Tenía mi página un poco olvidada. Esta tarde también la tenía ocupada, pero se han anulado los planes, así que tarde libre y actualización al canto.
Se preguntaba Lemper en una de sus actualizaciones, que cuál era la verdadera razón de los autorretratos. Y decía que algunos consideran este tipo de obras como la respuesta a una inclinación narcisista. Y se aventuraba a proponer como otra razón, la autoexploración.
Yo iría más allá todavía, tal vez para justificarme, no lo sé, pero diría que incluso en las ocasiones en que el autor tenga inclinaciones narcisistas, está presente esa necesidad de autoexploración. Me atrevería a decir que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, existe esa necesidad de autoexploración y de auto reafirmación.
Si damos una vuelta por fotolog, o por cualquier blog, podemos encontrar un montón de egoblogs, como diría nuestro amigo Big_apple en su divertida y muy acertadísima clasificación de blogs . Un egoblog, para los que le suene a chino ese término, es aquel en el que uno habla de si mismo y cuelga siempre sus fotos. Pero yo diría que todos esos egoblogs, no son otra cosa que eso, autorretratos, pequeños diarios donde colgar los sentimientos, las búsquedas de uno mismo, la reafirmación de la autoestima. ¿Narcisistas? Tal vez sí, pero ¿es malo ser un poco narcisista? Yo creo que no, que mientras no se pierda el norte y mientras uno tenga la sensación de que se gusta a si mismo, pero no por encima de los otros, mientras ese narcisismo no se vuelva egoísmo exacerbado y excluyente, creo que va bien para la autoestima.
En la foto de hoy os dejo un autorretrato mío, y no es que cuando hice esa foto no hubiera descubierto todavía el auto disparador, no, es que, con la idea de estudiarme a mi mismo, mis costumbres, mi cotidianidad, o de qué manera interacciono yo con el mundo, empecé a hacer una serie de fotos, por sitios en los que yo hubiera pasado, e intenté mostrar todo eso, o lo que yo llamé autorretratos sin mí.
Feliz día, viajeros.
Entrellat

No hay comentarios: