lunes, 30 de julio de 2007

El lector

Foto: Un hombre devorando un libro en una terraza. París, mayo de 2007
Si la lectura es descubrir nuevos mundos, nuevas ideas, nuevas sensaciones, para alienarse primero, y volver a la realidad después, ¿qué es la escritura? ¿Por qué tenemos necesidad de escribir?
Egocentrismos a parte, creo que igual que los autorretratos en la fotografía o en la pintura, la escritura es otra búsqueda de uno mismo. Muchas de las acciones de las personas que tienen algo de sensibilidad, y que no viven en este mundo como las amapolas, moviéndose hacia donde las lleve el viento, van dirigidas en ese sentido. Intentamos con esas palabras que escribimos explicarnos a los otros, para explicarnos luego a nosotros mismos. Dijo /crabflesh en un posteo que mi “autorretrato sin mi”, no era un auténtico autorretrato, que era más bien un retrato de mi rastro. No se si estoy de acuerdo con él. No es un retrato de mi rostro; pero si mi rastro es parte de mí, como también lo es mi rostro, y si yo desde el exterior retrato esa parte, ¿no es también un autorretrato? ¿Cuestión de terminología?
La escritura es una búsqueda de nuestro yo, dentro de nuestro entorno. La búsqueda del yo aislado es una búsqueda inútil, puesto que nuestro yo es como es, en relación a ese entorno, condicionado por ese entorno. ¿De qué sirve entonces buscarlo por separado, de qué sirve aislarlo, si luego lo tienes que trasladar a ese entorno? Como ejemplo, uno puede creerse una buena persona, pero si en un entorno concreto se comporta como un cabrón despiadado, los de ese entorno lo verán como tal. ¿Y cómo es realmente uno, como se ve a si mismo, como le ven los otros, o existe una tercera opción, un yo concreto al que ni los otros ni nosotros mismos tenemos acceso? No lo se.
Resumiendo, creo que cuando escribimos, cuando hacemos una foto, cuando hablamos, ya sea de nosotros o de cualquier otra cosa, y en general cuando interaccionamos con algo o con alguien, siempre dejamos nuestro rastro, en esas interacciones. La pregunta es la misma que la del principio, reformulada. ¿Por qué tenemos necesidad de dejar nuestro rastro?
Feliz día, viajeros.
Entrellat

1 comentario:

Anónimo dijo...

oberkorn @ 30/07/2007 a las 16:36 escribió:
Porque tenemos necesidad de sobrevivir a nuestra propia muerte.

Saludos