viernes, 18 de mayo de 2007

La Grande Arche

Foto: La Grande Arche desde la explanada de la Défense.
La Défense es el barrio de negocios de París, y la Grande Arche (el gran arco) es el edificio más emblemático de la enorme explanada. Le pregunté a Oskarsson si conocía la historia del gran arco, por cierto tiene grandes fotos de París, por si os interesa, y me dijo que no. Pues aquí la tienes.
Parece ser que en el verano de 1972, mientras se celebraba por Los Campos Elíseos un desfile militar, el diario Le Monde publicó que los parisinos habían quedado escandalizados al ver que en la Défense se estaba levantando el esqueleto de un edificio, lo que ahora es la torre Gan, que superaba con creces su famosísimo Arco de Triunfo, unos de los grandes símbolos de la ciudad. Se desató el escándalo. Entre idas y vendas, crisis políticas, y otros eventos, la Défense seguía su curso. Mandaron recortar la torre Gan, con un cañón laser y establecieron unas normas urbanísticas muy rígidas. No contentos con ello, se convocó un concurso para realizar el remate triunfal a este nuevo barrio, que también triunfaría en el aspecto económico. El concurso, al cual se presentaron más de 400 proyectos, fue ganado por un arquitecto danés, completamente desconocido, Johan Otto von Spreckesen, que haría con ésta su gran y última obra. Por las prisas, había que acabarlo antes del bicentenario de la revolución, se asoció con el arquitecto francés Paul Andreu. Acabó dimitiendo, y al cabo de 8 meses murió (murio?). Paul Andreu acabó solo el proyecto.
Impresionante llegar en metro y salir por la salida “la gran Arche” y ver desde las escaleras mecánicas el megaedificio blanco, de mármol, con una nube de lona en medio, y los ascensores vistos. Es espectacular.
Curiosamente los tres arcos de triunfo que hay en París están alineados, la mejor vista es desde el Arc de Triomf Carrousel, el que está en el Louvre, desde allí se pueden ver los tres alineados.Algunos datos de la Défense. Allí está el centro comercial más grande de Europa, y el nudo ferroviario más grande de Europa. Llegan 18 líneas de tren, el metro y los RER (unos trenes que hacen función de metro). Por la explanada pasan anualmente más de 100 millones de personas. Ahí es nada.
Saludos, viajeros, que tengáis un buen fin de semana.
Entrellat

No hay comentarios: