lunes, 28 de diciembre de 2009

Las leyes de Manu

Foto: Uno de los miembros de las castas bajas aseándose en la calle a la salida de Delhi. Septiembre de 2009
Según la mitología hindú, Manu fue el primer hombre, el equivalente a nuestro Adán, es el primer antepasado común de todo el universo, sólo que en su caso fue un sabio, fue el primer rey, y además dictó unos códigos de conducta, entre los cuales está el sistema de castas hinduista.
Este sistema de castas, que entre otras cosas obliga a tener una relación endogámica con personas de la misma casta, no sólo discrimina a las personas por el hecho de pertenecer a una u a otra, si no que impide que las personas se promocionen de una casta a otra con el esfuerzo de su trabajo; tan sólo con la reencarnación, es decir después de la muerte, se puede subir o bajar de una a otra, en función del buen o mal karma que se tenga; es decir, de lo “bueno o malo” que uno haya sido en la vida anterior. Una buena manera de tener a la gente de las castas inferiores “conforme” con la suerte que les ha tocado.
¿Alguien se imagina a los 1200 millones de indios que habitan el país empezando a reclamar “sus derechos”? Bueno, tal vez antes habría que explicarles lo que significa esa palabra, porque me parece que no tiene traducción al hindi ni a ninguna de las más de 2000 lenguas y dialectos que se hablan en la India, ni siquiera al inglés que también es lengua cooficial allí.
Que tengáis unas felices fiestas, viajeros.

4 comentarios:

Manel Aljama dijo...

No hay nada más bonito y bello que "un mundo feliz" en armonía sin codicia entre los seres humanos. Todos contentos con lo que les ha tocado vivir. Además todo lo malo que les sucede siempre será por designio divino, consecuencia de sus malos actos.
Pues no hablemos de los chinitos, pobrecitos, ¡tantos y sin bautizar!

Fuera de bromas, hago esta acotación por si alguien no ha entendido la ironía, el texto es una reflexión muy buena.

La foto es muy buena con ese chorrito de agua impactando en el bidón.

RutySoft dijo...

BS"D

Hola corazón!
Es verdad lo de mi pelo jaja y fue todo un tema, porque lo llevo cubierto siempre pero me habían dicho que allí era una falta de respeto cuando estás con la gente.
Yo creo que hay que respetar las otras culturas, aunque no siempre se comprendan.
Así que allí estuve con mis rulos al aire jaja
Por cierto me sentía como desnuda porque para nosotros es algo muy fuerte e importante.

muchos besos!
Ruty

Anónimo dijo...

Hola
Feliz Año! Qué tal te va todo? Ya veo que sigues viajando, me alegro. Ya imagino que India tiene que ser una experiencia intensa. Yo estoy bien, desde enero soy profe de inglés autónoma, muy contenta. Espero que todo te vaya muy bien.
Muchos besos Inma

http://inmacalvillobarahona.blogspot.com dijo...

No soy anónimo soy Inma (barahona)es que no sé porque no aparece el nombre directamente. Más besos